viernes, 19 de noviembre de 2010

Importancia de la literatura popular en infantil

La literatura popular es principalmente una literatura oral que rejuvenece cada día, que va transmitiéndose de generación en generación, y que abarca a diversos géneros como son los cuentos, las leyendas, los refranes, rondallas, trabalenguas, canciones, etc.
Dentro de la literatura popular encontramos una rama dedicada a los más pequeños, la literatura infantil. El contacto de los niños/as con este tipo de literatura es muy beneficioso, sobre todo cuanto éste se produce en edades muy tempranas.
Algunas de las funciones que este tipo de literatura tiene son: ayuda a los niños/as a fomentar su espontaneidad, su creatividad y su fantasía; además, produce paulatinamente un aumento de vocabulario y una mejora en la articulación de fonemas; favorece la comprensión (tanto oral como escrita) así como también los aspectos memorísticos y atencionales del niño.
Podríamos decir muchas más funciones y beneficios que produce dicha literatura, pero una de las funciones más importantes que cumple la literatura popular, así como la infantil, es que crea el interés por la lectura a la vez que ayuda a la preservación de la cultura y el folclore de un contexto.
Actualmente, los niños/as tienen otros entretenimientos en su tiempo libre como son el ordenador, la televisión, etc., mientras que antiguamente los niños/as se sentaban al lado de sus abuelos o padres a escuchar historias, cuentos, etc.
Debido a este cambio producido por el tipo de sociedad actual, los maestros y padres han de actuar y luchar para que sus hij@s y alumn@s conozcan este tipo tan particular de cultura, y sobre todo, para evitar que se pierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario