martes, 23 de noviembre de 2010

¿Qué son las adivinanzas?¿Cómo se pueden trabajar en el aula?

Las adivinanzas constituyen un recurso en el aula con el que se puede adiestrar el pensamiento lógico del niño/a a la vez que este disfruta. Se presentan al niño/a de una forma muy atractiva debido a la rima de sus versos, fácilmente pegadiza. Además, en ellas se produce un juego de palabras que al niño/a entusiasman y motivan a aprenderlas,  a reproducirlas así como a adivinarlas.
El docente puede sacar mucho provecho del uso de adivinanzas en el aula que depende sobre todo de su imaginación. Algunas de las cosas para las que pueden servir son:
1.       Para repasar vocabulario
2.       Para socializarnos
3.       Para desarrollar su creatividad e imaginación.
4.       Para aprender palabras nuevas
5.       Para hacer ejercicio mental.
6.       Etc.

Sin embargo, la presentación de la adivinanza es solo una excusa para acercarlos al mundo de la literatura infantil y tradicional, para trabajar el lenguaje oral, para desarrollar su pensamiento, para saber trabajar en equipo, etc.
CÓMO TRABAJAR LAS ADIVINANZAS EN EL AULA
Las adivinanzas se pueden trabajar de muchas maneras en el aula, todo dependerá de la imaginación del docente. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
  • El rincón de las adivinanzas: se puede crear en el aula un rincón con adivinanzas sencillas, que esten escritas en un folio plastificado-
  • El tablero de las adivinanzas: el juego de la oca adapatado donde en cada casilla hay una adivinanza que trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario